Daniel Scioli comunicó su preocupación sobre los siete vuelos realizados por Reino Unido entre territorios
de Brasil y las Malvinas. (Foto: @danielscioli )
Buenos Aires, 1 feb (RHC) El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, presentó este martes una queja formal al Gobierno brasileño con respecto la realización de vuelos por la fuerza aérea británica desde y hacia el territorio de las Malvinas con escala o destino en territorio brasileño.
El funcionario argentino comunicó su preocupación sobre los siete vuelos realizados por Reino Unido entre territorios de Brasil y las Malvinas. El representante Scioli enfatizó que la acción constituía una demostración de “ilegítima presencia militar de Reino Unido en el Atlántico Sur”.
De acuerdo con el oficio presentado en el Palacio de Itamaraty “se destaca la finalidad política que persiguen las alegadas ‘escalas’ de las aeronaves militares británicas en países de la región, toda vez que su continuidad en el tiempo podría ser publicitada como una suerte de aceptación brasileña a la presencia de una base militar en el Atlántico Sur”.
El documento especifica que los días 9, 14, 15, 22, 24, 26 y 28 de enero, efectivos de la fuerza aérea británica provenientes de las Malvinas se ubicaron en Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Recife.
En 2017, durante el gobierno de Michel Temer, hubo denuncias asociadas al aeropuerto de la capital del estado de Río Grande do Sul, el cual suministraba combustible a varios aviones británicos provenientes de las Malvinas.
La búsqueda de los mecanismos apropiados para la resolución del conflicto en las Malvinas debe estar apegada al reconocimiento de las bases legítimas. La integración latinoamericana resulta clave para afrontar con éxitos los desafíos de la región.(Fuente:Telesur)