Francos suizosUfuk ZIVANA / Shutterstock
Berna, 13 may (RHC) El Gobierno de Suiza actualizó este jueves la cifra de los activos rusos bloqueados en un valor de 6.300 millones de francos suizos (6.330 millones de dólares), en el contexto de las sanciones por el operativo del Kremlin en Ucrania.
La cifra supone una reducción desde el 7 de abril, cuando las autoridades reportaron 7.500 millones de francos en activos rusos congelados.
Al respecto, el jefe del departamento de relaciones económicas bilaterales de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), Erwin Bollinger, aclaró ante la prensa local que se descongelaron los fondos bloqueados como medida cautelar.
En total, Suiza liberó 3.400 millones de francos que estaban congelados provisionalmente, al tiempo que bloqueó 2.200 millones de francos adicionales. Bollinger indicó que las cifras pueden fluctuar en ambas direcciones y que "la cantidad de activos bloqueados no es un indicador de la calidad de la aplicación de las sanciones" antirrusas.
Los bancos suizos y gerentes de bienes pueden bloquear los activos como medida de precaución, pero no pueden retenerlos si no logran demostrar que los activos congelados están controlados por alguien que está sancionado.
Bollinger recordó que en el caso de la congelación infundada de los bienes se podría reclamar una indemnización por daños, y por lo tanto Suiza no podía mantener bloqueados ciertos activos rusos a falta de "fundamentos suficientes". (Fuente/RT)