Londres, 17 jun (RHC) La ministra del Interior británica, Priti Patel, firmó la orden para extraditar al fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje y hasta 175 años de prisión, confirmó este viernes el ministerio.
La aprobación por el Gobierno británico de la extradición de Assange se produce después de que un tribunal británico dictaminara el pasado mes de abril que el periodista podía ser enviado a la norteña nación.
El Ministerio del Interior declaró en un comunicado que "los tribunales del Reino Unido no han encontrado que sería opresivo, injusto o un abuso del proceso para extraditar al señor Assange". "Tampoco han encontrado que la extradición sea incompatible con los derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y [concluyeron] que mientras esté en EE.UU. será tratado adecuadamente, incluso en relación a su salud", afirmó el organismo.
Ahora, Assange tiene 14 días para apelar.
A su vez, WikiLeaks declaró en su cuenta de Twitter que se trata de "un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica" y agregó que "cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EE.UU.". (Fuente/RT)