Lasso ha sido blanco de críticas por permitir la permanencia de medidas económicas antipopulares, adoptadas por su antecesor Lenín Moreno.
Quito, 6 jul (RHC) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, oficializó este martes los cambios en ministerios y entes de salud y educación, en medio de una renovación del Gobierno, tras las movilizaciones indígenas y campesinas que se prolongaron por 18 días.
Los cambios se dieron en los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas, Vivienda y Secretaría de Educación Superior.
Los nuevos ministros y funcionarios fueron nombrados mediante decretos ejecutivos, tras las renuncias al cargo de Simón Cueva en Economía y Finanzas, Ximena Garzón, Salud Pública y Marcelo Cabrera en Transporte y Obras Públicas.
Otro de los que presentaron su dimisión fue Alejandro Ribadeneira, a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
En un acto realizado en el Palacio de Carondelet, Guillermo Lasso agradeció a los ministros salientes por las labores realizadas durante sus respectivas gestiones.
Posteriormente el presidente ecuatoriano recibió a los nuevos integrantes del gabinete de ministros, quienes comenzarán a cumplir funciones a partir de la oficialización en sus cargos.
Como parte de las modificaciones, el exgobernador de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, fue designado para dirigir el Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que Darío Herrera, quien se encargada de la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda pasó a atender el Transporte.
El presidente Guillermo Lasso no hizo mención a quien sustituirá a Ximena Garzón al frente del Ministerio de Salud Pública.
A pesar de que medios locales reseñaron que la renovación del gabinete de Lasso se da a partir de las recientes movilizaciones indígenas, el presidente Lasso aseguró que las modificaciones no fueron forzadas, sino que obedecen al cumplimiento de etapas dentro del Gobierno. (Telesur)