Moïse fue ultimado a tiros el 7 de julio de 2021 por un comando de mercenarios integrado
en su mayoría por exmilitares colombianos. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 7 jul (RHC) El Gobierno de Haití rinde tributo este jueves al expresidente Jovenel Moïse, en ocasión de cumplirse un año de su asesinato por mercenarios que ingresaron a la residencia oficial.
Medios de prensa de Puerto Príncipe señalan que las autoridades de la nación caribeña celebraron una ceremonia en los jardines del Museo del Panteón Nacional Haitiano, y ofrecieron a los familiares un mausoleo para honrar al exgobernante.
Además, trascendió que hasta el 15 de julio se instaló un memorial dedicado a Moïse en la Oficina Nacional de Etnología.
Reportes periodísticos informan que los familiares cercanos del expresidente rechazaron participar en los homenajes debido a sospechas de que el primer ministro, Ariel Henry, estaría implicado en el magnicidio.
Mientras, seguidores de Moïse a lo largo del país organizan marchas, ofrendas florales, vigilias patrióticas y actividades culturales y religiosas.
El exministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Nader Joiséus, declaró que se colocará una ofrenda floral frente a la que fuera residencia privada de Moïse, lugar donde lo asesinaron. Añadió que también realizarán una peregrinación hasta el Campo de Marte y la embajada de Francia.
Se conoció que habrá actividades en Cabo Haitiano, así como una misa y un desfile en Trou du Nord, de donde era oriundo el dignatario asesinado.
Moïse fue ultimado a tiros por un comando de mercenarios integrado en su mayoría por exmilitares colombianos, quienes guardan prisión en la Penitenciaría Nacional, y aún no han sido imputados de cargos pues no hay avances en la investigación del magnicidio y se sospecha que es obstaculizada por el Gobierno. (Fuente: TeleSur)