Twitter | Foto: @UDEFEGUA
Ciudad Guatemala, 26 ago (RHC) La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) denunció que durante el primer semestre del 2022 se contabilizaron casi 600 agresiones contra defensores de derechos humanos en el país centroamericano.
El balance de la organización humanitaria recoge que entre enero y junio del presente año se reportaron un total de 589 agresiones contra defensores de DD.HH., superando el registro de los anteriores gobiernos al de Alejandro Giammattei.
Udefegua indicó que en los dos años y medio de ejercicio del presidente Giammattei, se han contabilizado 2.646 agresiones contra defensores de derechos humanos.
En contraste, durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) fueron registradas 2.646 denuncias de dicha índole en cuatro años, mientras que en la Administración de Otto Pérez Molina (2012-2015) la cifra ascendió a 1.642 agresiones.
Ante la cifra de ataques y agresiones a defensores de DD.HH., la organización no gubernamental advirtió del incremento de la represión y persecución política en contra de quienes se dedican a defender los derechos humanos.
Al menos 24 exfuncionarios del sistema de justicia guatemalteco se encuentran exiliados debido a que, según han denunciado, son "criminalizados" por las autoridades actuales debido a su papel en la lucha anticorrupción que vivió el país entre 2014 y 2019. (Fuente/Telesur)