Vietnam todo festeja hoy el aniversario 77 del comienzo de una nueva era. Foto: Prensa Latina
Hanoi, 2 sep (RHC) Vietnam festeja este viernes el aniversario 77 del comienzo de una nueva era abierta con la proclamación de la independencia, leída ante cientos de miles de personas por el presidente Ho Chi Minh.
El triunfo de la Revolución de Agosto, el día 19 de ese mes en el año 1945, y el surgimiento pocos días después, el 2 de septiembre, de la República Democrática de Vietnam marcaron un punto de inflexión no solo en la historia de esta nación indochina, sino también del movimiento revolucionario mundial.
Atrás quedaban siglos de explotación feudal, más de 80 años de dominación colonial francesa, y la expulsión de los fascistas japoneses, para dar inicio al resurgimiento de la nación bajo el sabio y clarividente liderazgo del Partido Comunista de Vietnam (PCV), encabezado por Ho Chi Minh.
En un acto conmemorativo de la efemérides, el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, resaltó que venciendo innumerables dificultades y desafíos el país se convirtió en una economía en desarrollo, la vida de la población mejoró, la situación política y social es estable, y la defensa y seguridad están garantizadas.
Puntualizó que en los últimos 35 años la nación indochina logró un crecimiento económico promedio anual del siete por ciento, lo cual le permitió ubicarse en el grupo de las 40 economías con mayor escala del Producto Interno Bruto (PIB) y entre las 16 emergentes más exitosas.
Hasta la fecha, señaló, el país recibió alrededor de 430 mil millones de dólares de capital de inversión extranjera directa proveniente de 140 países o territorios para desarrollar casi 35 mil proyectos.
En ese sentido, y durante la Conferencia Nacional de Asuntos Exteriores, efectuada a finales del pasado año, el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, destacó que Vietnam ha creado un entorno internacional favorable para movilizar recursos externos al servicio de su proceso de industrialización, modernización y desarrollo.
De un país con una economía centralmente planificada, bajo asedio y sometida al embargo, Vietnam se ha convertido en una nación con una economía de mercado de orientación socialista y una amplia integración económica.
Comparó que si hace 30 años solo tenían relaciones económico-comerciales con unos 30 países y territorios, ahora la cifra es de 230, mientras el intercambio comercial totaliza aproximadamente 120 veces más que en los primeros años del comienzo de la política de Doi Moi (Renovación).
Por otra parte, la posición y la reputación internacional de Vietnam se han fortalecido cada vez más, haciendo contribuciones activas y responsables para mantener la paz y la cooperación en pos del desarrollo del mundo, enfatizó. (Fuente: Prensa Latina)