Estados Unidos declara la emergencia de salud pública en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona. Foto: EFE
San Juan, 22 sep (RHC) El gobierno de Estados Unidos declaró la emergencia de salud pública en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona, según informó el Departamento de Salud y de Servicios Humanos.
El huracán provocó destrozos severos y parte de la población se encuentra sin luz en la isla.
"Anoche emití una emergencia de salud pública en Puerto Rico. Haremos todo lo posible para ayudar a los funcionarios a responder a los impactos del huracán Fiona y estaremos listos para brindar apoyo médico y de salud pública adicional", explicó Xavier Becerra, secretario de HHS.
Asimismo, detalló que el HHS ya ha desplegado en el territorio a un equipo de trabajo de salud que forma parte de su Sistema Médico Nacional para Desastres, así como un equipo de gestión integrado por 10 personas.
Se trabaja con las autoridades portorriqueñas para determinar si se necesita aportar más recursos para ayudar a la isla. Además, Deanne Criswel, de la Administración Federal de Manejo de Emergencia, ya se encuentra en Puerto Rico. La FEMA tiene previsto enviar cientos de efectivos adicionales, según informó el gobernador Pedro Pierluisi.
Puerto Rico había pedido esta semana a Estados Unidos declarar "desastre mayor" con el objetivo de conseguir ayuda federal.
El huracán Fiona tocó tierra el domingo por la tarde en la isla y al menos una persona falleció por el evento meteorológico, que además de provocar un apagón general en el territorio también generó inundaciones, deslizamientos, derrumbes y obstrucciones de carreteras.
Fiona azotó Puerto Rico cuando la población todavía no se ha recuperado del paso de huracán María, que el 20 de septiembre de 2017 azotó la isla. (Fuente: Radio Rebelde)