Los principales temas debatidos fueron la respuesta económica regional ante la nueva ley de reducción de la inflación
de Estados Unidos y la política migratoria de la Unión Europea. (Foto:PL)
Roma, 30 ene (RHC) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, recibió este lunes en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, al presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, con quien trató sobre la próxima reunión cumbre de ese órgano.
De acuerdo con un comunicado divulgado este lunes en el sitio oficial de la presidencia del Consejo de ministros, los dos temas fundamentales debatidos entre ambos líderes fueron la respuesta económica regional ante la nueva ley de reducción de la inflación de Estados Unidos y la política migratoria de la Unión Europea (UE).
En relación con el primer asunto, priorizado en la agenda de la próxima cita extraordinaria del CE, que se efectuará en Bruselas los días 9 y 10 de febrero, Meloni afirmó que “Europa debe proteger sus negocios, creemos que debe hacerlo con coraje, con visión, asegurando la igualdad de condiciones para todos los Estados miembros”.
“Se necesita coraje para crear instrumentos como un fondo soberano europeo, para apoyar inversiones, para proteger la soberanía económica, industrial y tecnológica de nuestro continente” expresó, y añadió que “no será fácil ponerse de acuerdo sobre este ambicioso objetivo, pero es importante que vayamos en esa dirección».
Sobre las políticas migratorias, la mandataria pidió a Michel su colaboración para que el problema se aborde en el próximo foro, y enfatizó que Italia «no puede gobernar y tratar ese asunto sola».
Por su parte, el presidente del CE manifestó que “debemos estar comprometidos con la protección de las fronteras italianas, que también son las fronteras exteriores de la UE”, y añadió que “estamos convencidos de que debemos seguir trabajando con los Estados miembros sobre las consecuencias de la inmigración”.
Michel reconoció, sin embargo, que estos son “temas delicados que crean discusiones difíciles, lo hemos visto en los últimos años».
En una intervención el 25 de octubre del año pasado en la Cámara de Diputados, la primera ministra reconoció que «es nuestra intención recuperar la propuesta original de la misión naval Sophia de la UE, que en la tercera fase, prevista y nunca ejecutada, preveía el bloqueo de las salidas de barcos del norte de África”.
De acuerdo con diversos medios, la primera ministra italiana tiene previsto viajar próximamente a Suecia, donde entre otros asuntos abordará la temática migratoria con el primer ministro conservador Ulf Kristersson, debido a que ese país preside desde enero de este año a la Unión.
Según algunos observadores, al gobierno italiano le preocupa que en la próxima reunión cumbre del CE se centre la atención en los graves problemas económicos y de seguridad a nivel regional, excluyéndose el debate sobre la gestión en las fronteras exteriores de la comunidad para frenar la migración, como demanda Roma. (Fuente:PL)