Carl Court / Gettyimages.ru
Londres, 1 feb (RHC) Más de 500.000 trabajadores, incluidos maestros, empleados ferroviarios y funcionarios públicos, iniciaron este miércoles una huelga masiva en el Reino Unido, que provocó la paralización de las actividades educativas de millones de estudiantes y una interrupción de la producción, informan medios locales.
En la ola de manifestaciones, considerada la más grande en la última década, se prevé la participación de 300.000 maestros de escuelas y colegios, 100.000 funcionarios públicos, 70.000 docentes universitarios y más de 60.000 trabajadores ferroviarios, entre otros, detalla Reuters.
Se estima que esta paralización le podría costar a la economía 200 millones de libras esterlinas (unos 240 millones de dólares). Además, aproximadamente el 85 % de las escuelas públicas inglesas y galesas, un total de 23.400, se verían obligadas a suspender actividades.
"No recuerdo la última vez que tuve un aumento de sueldo, el Gobierno no valora a los maestros con experiencia. También estoy muy preocupada por los profesores jóvenes con los que trabajo. He visto a muchos ir y venir y eso se debe a que sienten que el bajo salario no vale la pena", manifestó Yvonne, de 59 años, una profesora de primaria, citada por el Sindicato Nacional de Educación (NEU) de Inglaterra y Gales.
Mientras, la secretaria de Educación del Reino Unido, Gillian Keegan, dijo que está "decepcionada" de que los sindicatos de maestros hayan tomado la decisión de ir a huelga. Además, sostuvo que la manifestación industrial era innecesaria y que las negociaciones aún continuaban.
De acuerdo con una carta enviada por Keegan a los centros educativos, se dejó en claro que los maestros involucrados en la huelga no tienen derecho a recibir su pago. No obstante, asegura que es difícil controlar la situación debido a que los docentes no están obligados a declarar su intención de participar en las movilizaciones, y de esta manera reciben su salario tras afirmar que están trabajando. (Fuente/RT)