La historia de la comunidad negra no debe enseñarse solo durante un mes,
sino todos los días del año.
La Habana, 7 feb (RHC) De serio ataque a la historia y cultura de Estados Unidos calificó este martes la activista y periodista Rosemarie Mealy (en la foto) la decisión del gobernador Ron DeSantis de suprimir temas afroamericanos en escuelas de Florida.
Políticamente como educadores negros en Estados Unidos hay un verdadero retroceso con el movimiento racista de DeSantis en Florida al tratar de interrumpir y eliminar la enseñanza de la historia afroamericana, advirtió la también profesora universitaria residente en Nueva York en diálogo vía internet con Prensa Latina.
Es un ataque no solo a la enseñanza de nuestro pasado histórico, sino también al presente, añadió la también graduada en Derecho y periodista al mencionar que justo febrero es el Mes de la Historia Negra.
Hace poco, DeSantis lideró con éxito el intento por excluir ciertos temas y escritores de un curso de colocación avanzada sobre historia afroestadounidense en las escuelas secundarias de Florida, el conocido como “el estado del sol”, señaló un artículo de opinión publicado en Democracy Now.
La medida desató numerosas críticas contra quien es visto como potencial candidato a la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2024.
El gobernador floridano ha defendido el blanqueamiento de la historia de la comunidad negra y exigió la eliminación de los planes de estudio de temas como el movimiento Black Lives Matter, la brutalidad policial y las reparaciones por la esclavitud, alertó el comentario firmado por Amy Goodman y Denis Moynihan.
El Mes de la Historia Negra es una celebración nacional que anualmente rinde homenaje a los logros de los afroamericanos durante el doloroso período de 400 años transcurridos desde la llegada, en 1619, del primer barco con esclavos africanos, recordó el material periodístico.
Enfatizó que el inicio del Mes sirvió para rendir tributo a Tyre Nichols, un padre afroestadounidense de 29 años que murió el 10 de enero, tres días después de ser brutalmente golpeado por cinco agentes de la policía de la ciudad de Memphis.
En ese sentido, el artículo hizo el paralelo con el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King en abril de 1968 también en Memphis.
Que, si bien fue “un momento histórico bien conocido, este se inscribe en una continua historia de racismo sistémico, supremacismo blanco y violencia contra la comunidad afroestadounidense”, resaltó la profesora.
Por eso, dijo, “la muerte de Tyre a manos de la policía ocupa ahora un sitio permanente en esa trágica cronología, junto con las muertes de Michael Brown, George Floyd, Breonna Taylor y muchos más”.
Estas son las razones por las cuales es tan importante implementar programas escolares que enseñen la historia de los afroestadounidenses de una manera integral y honesta.
La historia de la comunidad negra no debe enseñarse solo durante un mes, sino todos los días del año, concluyó. (Fuente:PL)