Imagen: Internet.
Brasilia, 23 mar (RHC) La Policía Federal de Brasil arrestó este jueves a un hombre sospechoso de incitar a la intentona golpista del 8 enero en esta capital y ser uno de los administradores que financiaron las acciones.
Claudio Mendes dos Santos vive en Riacho Fundo, en el Distrito Federal (DF), y, según la fuerza del orden, enseñó tácticas de guerrilla a los participantes del campamento en el Cuartel General del Ejército, en Brasilia.
Permaneció durante más de 60 días acampado e invitaba a los militares a no reconocer el resultado de las elecciones de octubre que ganó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Después de la tentativa golpista, huyó.
De acuerdo con el portal R7, el instructor es mayor de la reserva de la Policía Militar del DF.
Su arresto ocurrió durante la novena fase de la denominada Operación Lesa Patria, que tiene como objetivo identificar y arrestar a personas que participaron, financiaron, omitieron o fomentaron los ataques a las capitalinas sedes de los tres poderes, el 8 de enero.
Hasta ahora los presos pueden responder por los crímenes de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado, asociación criminal, incitación al crimen, destrucción y deterioro o inutilización de bien especialmente protegido.
La Policía Federal -PF-, aseguró que las investigaciones continuarán y la Operación Lesa Patria es permanente, para arrestar a nuevos involucrados en los ataques.
Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder de Lula, grupos de partidarios radicales del derrotado mandatario Jair Bolsonaro protagonizaron acciones antidemocráticas el 8 de enero en esta capital.
En esa fecha, marcada en negro en la historia nacional, los extremistas de derecha irrumpieron violentamente y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo. (Fuente: Prensa Latina).