Park Hong-keun líder parlamentario del opositor Partido Democrático.
Seúl, 10 abr (RHC) El principal partido opositor de Corea del Sur, el Partido Democrático (PD) instó este lunes a la oficina presidencial a demandar información clara de Estados Unidos sobre informes de un presunto intento de espionaje contra Seúl.
El líder parlamentario del PD, Park Hong-keun, hizo el comentario en alusión a un artículo del diario norteamericano The New York Times que indica que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) espió debates internos de funcionarios surcoreanos de alto rango sobre el suministro de armas a Estados Unidos para su uso en Ucrania.
Si el informe es verdadero, supondría una acción que nunca podrá ser aceptable entre naciones con más de 70 años de alianza, así como una violación de la soberanía y un juego sucio diplomático que rompe la confianza bilateral, dijo Park.
La oficina presidencial surcoreana anunció la víspera que sostendrá las discusiones necesarias con Washington y revisará precedentes que involucren a otros países para elaborar una respuesta.
Park solicitó a la Asamblea Nacional convocar de manera inmediata reuniones de sus comités Directivo, de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Defensa para discutir sobre el asunto.
Asimismo, el diputado por el PD pidió a Estados Unidos emitir una disculpa formal si se confirma la veracidad del reporte. (Fuente:PL)