Imagen de archivo/RHC
Ciudad de México, 11 may (RHC) El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves un cambio de la política exterior de Estados Unidos pues para eliminar la crisis migratoria no se pueden mantener criterios de 200 años.
Al ser preguntado sobre la situación en la frontera con Estados Unidos y el final del Título 42, el primer mandatario mexicano explicó en su conferencia de prensa matutina que Estados Unidos tiene que regresar a la política de buena vecindad aplicada por el presidente Franklin Delano Roosevelt.
¿Cómo mantener armonía, paz y tranquilidad si hay confrontación con los vecinos?, se preguntó, y respondió que si hay bloqueos económicos a Cuba, y un tratamiento inadecuado a Venezuela es imposible terminar con la crisis.
Lo primero, repitió, es mantener buenas relaciones con los más cercanos, y volvió a preguntarse por qué no se atienden las diferencias con Venezuela como hacen cuando les hace falta por el tema del petróleo y el mercado internacional.
¿Por qué no se atiende el bloqueo a Cuba y no cambian la política exterior de Estados Unidos desde hace más de 200 años con toda su carga ideológica negativa y con medidas de represalias económicas? Eso no puede seguir y por eso tenemos que continuar trabajando para que termine, insistió.
En cuanto a la suspensión del título 42 y las presiones en la frontera, alertó de las mentiras que divulgan los traficantes de que la entrada a Estados Unidos es libre cuando es todo lo contrario, por eso pedimos divulgar las nuevas medidas para el ingreso legal mediante la obtención de visas que hay que pedir desde el país de origen, y no de México.
Admitió que ayudan militarmente a Estados Unidos en la frontera, pero con la orden a las Fuerzas Armadas de que no pueden usar la violencia y, al mismo tiempo, lo hacen con servidores públicos de la cancillería y del Instituto de Migración.
Dijo que hay una realidad y es que existe mucha desesperación en los pueblos emisores de migrantes en todo el sur en general y hay que hacer algo para atender las causas, para acabar con la pobreza que es la principal en el fenómeno migratorio, y la política exterior de Estados Unidos tiene mucha responsabilidad en eso, afirmó.
Alertó que hay en el vecino país legisladores, políticos y gobernadores interesados en que haya problemas en la frontera, y citó a los gobernadores republicano Ron DeSantis, de La Florida, que decretó no emplear a migrantes; y Greg Abbot, de Texas, quien sigue la misma ruta, a los que calificó de politiqueros oportunistas que quisieran se produjera un conflicto grande en la frontera.
Los hemos estado observando, “fildeando”, a ellos, a legisladores, gobernadores y, por lo tanto, hay que actuar de manera precavida para evitar confrontación en la frontera porque apuestan a eso, y se debe seguir informando a la gente y denunciando esas intenciones, expresó. (Fuente:PL)