En su discurso, Erdogan destacó la importancia de la unidad y la fraternidad entre todos los ciudadanos de Türkiye.
(Foto:@RTErdogan)
Ankara, 3 jun (RHC) El primer mandatario Recep Tayyip Erdogan procedió a la ceremonia de investidura en el Palacio Presidencial en Ankara, en presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.
Luego de jurar su cargo en el Congreso, Erdogan, que ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales y gobernará durante los próximos cinco años, acudió al mausoleo del fundador de la república turca, Mustafa Kemal Atatürk.
En su discurso, Erdogan destacó la importancia de la unidad y la fraternidad entre todos los ciudadanos de Türkiye, ya que se comprometió a abrazar a todos, independientemente de sus ideologías políticas o antecedentes étnicos.
El primer mandatario prometió introducir una constitución más liberal en el primer discurso que pronunció después de la toma de juramento.
Al asistir a la ceremonia de inauguración en el Complejo Presidencial, con la participación de funcionarios de alto nivel de 78 países, Erdogan dijo que Türkiye necesita la energía y la contribución de todos sus ciudadanos.
“Necesitamos unidad y solidaridad más que nunca. Creemos que Türkiye necesita una gran movilización de acogida en su centenario. Por eso, invito a todos en nuestras 81 provincias a lanzar una campaña de fraternidad”, dijo.
“Türkiye entró en un nuevo camino después de que terminó la emisión de votos y se anunciaron los resultados. Ha comenzado el siglo de Türkiye y se han abierto las puertas del crecimiento de nuestro país”, dijo Erdogan.
Al señalar que la oposición ha rechazado todas las ofertas de reconciliación después de todas las elecciones anteriores, el presidente dijo que espera que la oposición, incluidos políticos, periodistas y todos los demás, hagan las paces con la voluntad nacional y se unan a él para construir el siglo de Türkiye.
En cuanto a las relaciones diplomáticas de Türkiye, el presidente dijo que Ankara está decidida a poner en práctica el lema de Atatürk, “paz en casa, paz en el mundo”, ampliando la esfera de influencia de la diplomacia humanitaria.
Al acto en el Palacio Presidencial asistieron funcionarios de alto nivel de 78 países, incluidos 21 jefes de estado, 13 primeros ministros y funcionarios de nivel parlamentario y ministerial.
Presentes también representantes de organizaciones internacionales, incluida la OTAN, la Organización de Estados Turcos (OTS) y la Organización de Cooperación Islámica (OIC).
En su discurso, el jefe de Estado turco saludó en primer instancia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Fuente:Telesur)