Sede del partido Nuevas Ideas en San Salvador. (Imagen de archivo/RHC)
San Salvador, 4 jul (RHC) El Partido Nuevas Ideas (NI), en el gobierno, trabaja para copar el poder en El Salvador, reflejan este martes declaraciones de dirigentes políticos replicadas por medios de prensa locales.
Nuevas Ideas espera ganar las 44 alcaldías y los 60 diputados, o sea el total de las plazas en diputa en los comicios de febrero de 2024 para los cuales del presidente Nayib Bukele aparece como candidato aparentemente invencible.
Si eso se concreta, se establecerá un sistema unipartidista de “manera legal y democrática” pese a que la Constitución del país se precia de estar escrita para evitar este tipo de situación y la concentración de todo el poder en una sola fuerza política.
Recien, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo se quedarán con 44 alcaldías y 60 diputados, algo que previsiblemente no debería ocurrir pues otras toldas políticas como la Alianza Nacionalista Republicana y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tienen opciones.
El partido oficial NI fijó una nueva meta de escaños legislativos y alcaldías en las próximas elecciones de 2024: esperan quedarse con todos los cargos de elección popular según el presidente de la Asamblea Legislativa, según una reseña del Diario El Salvador.
La más reciente encuesta de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo), indicó que el 45 por ciento votaría por diputados de NI, el 2.9 por ciento por el FMLN y 2.7 por ciento Arena.
Con la finalidad de buscar una barrida en las urnas, la agrupación que se identifica con el color cían (azul verdoso) buscará el 9 de julio en sus internas candidaturas lo suficiente atractivas para disputar todas las plazas en el país.
Para frenar esos propósitos del oficialismo, las otras agrupaciones políticas como Arena, Nuestros Tiempos y FMLN intensifican esfuerzos .
En el proceso eleccionario interno de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) hay un total de 43 precandidatos únicos a alcaldes y dos más que se disputarían la candidatura del próximo municipio de “San Salvador Este” que unirá a Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.
Así, Arena tiene más de 60 precandidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y 45 precandidatos a alcaldes hacia sus internas.
Para los próximos comicios, los salvadoreños elegirán a 460 funcionarios municipales –44 alcaldes, 44 síndicos, 196 regidores propietarios y 176 suplentes– en las elecciones del domingo 3 de marzo de 2024., y por el ejemplo, el FMLN presentará sus apuestas en todos los escenarios.
La tolda roja espera crecer desde las bases tanto en la Legislativa como en las alcadías, según voceros de esa organización enfrascada en un proceso de fortalecimiento de sus bases populares.
No obstante, la apuesta de Nuevas Ideas no parece descabellada si se consideran los resultados de las encuestas divulgadas en el país que dan al gobierno márgenes de popularidad superiores al 90 por ciento, y si en algunas proyecciones la economía se ve como un elemento determinante, aquí son los números los que afianzan la proyección. (Fuente:PL)