Imagen ilustrativa
Santiago de Chile, 14 jul (RHC) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este viernes en Chile un documento sobre las oportunidades de cooperación e inversiones en sectores estratégicos de la región y de la Unión Europea (UE).
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, dijo que el texto tiene como propósito contribuir a un mejor entendimiento de las posibilidades en ambos bloques de países para dinamizar el crecimiento y el empleo.
Es un aporte de ese mecanismo de las Naciones Unidas a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica, y donde estará presente Salazar-Xirinachs.
La cita tendrá lugar en un momento en que existen grandes desafíos a nivel global y cuando hace falta la acción y cooperación internacional con el propósito de superar limitaciones y crear espacios de esperanza, señala el documento de la Cepal.
En él se analizan 14 áreas de oportunidades y retos comunes en materias de transición ecológica y digital, de la salud, seguridad alimentaria y la denominada sociedad del cuidado.
Incluye temas como el tránsito de las energías no renovables a las renovables, la electromovilidad, economía circular, bioeconomía, el reacomodo geográfico de la producción y la industria farmacéutica.
Además figuran, entre otras, la exportación de servicios modernos en el marco de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la igualdad de género, la gestión del agua y el turismo sostenible.
Precisa el documento de la Cepal que las mencionadas son áreas meramente ilustrativas y pueden agregarse muchas más, no sólo en materia de inversión y crecimiento, sino también para forjar alianzas estratégicas.
Actualmente, añade el texto, la UE tiene acuerdos comerciales vigentes con 25 países de América Latina y el Caribe y podrían ampliarse a 29 si llega a firmarse y entra en vigor el que está en negociaciones con el Mercosur.
La dinamización de las inversiones mutuas y de los vínculos de producción pueden respaldar a los miembros de la Celac en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirma la Cepal.
Al mismo tiempo, advierte, apoyaría a la Unión Europea en el fortalecimiento de su presencia internacional.