Cartel
Madrid, 20 jul (RHC) La IV Cumbre Iberoamericana de movilidad humana y derechos humanos que durante dos días sesionará en Cochabamba, Bolivia, comenzó este jueves con la participación de Defensores del Pueblo de 22 países.
El evento es encabezado por el Defensor del Pueblo boliviano, Pedro Callisaya, en su calidad de Vicepresidente de la Región Andina de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).
“La finalidad de la cumbre apunta al análisis y la articulación de nuevas experiencias e información que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs) puedan aportar sobre las dificultades y contribuciones de los procesos movilidad humana y situaciones de desplazamiento forzado en Iberoamérica, que generen incidencia en los gobiernos nacionales y locales”, refiere el comunicado oficial del evento.
Callisaya afirmó que se trata de un reto con gran responsabilidad, “porque en estos últimos años la migración se ha constituido una problemática que debe tener mayor atención, debido a que las denuncias de vulneración de derechos humanos se han acrecentado”.
Según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, de enero de 2022 a junio pasado se registraron 3.945 denuncias por peticionario, que están relacionadas a la vulneración de los derechos de personas en situación de movilidad humana. De ese total, 1.597 corresponden a mujeres, 2.340 a varones y ocho al colectivo LGBTIQ+.
En relación a grupos etarios, se observa que se tiene como principal foco migratorio a niñas, niños y adolescentes, con 1.500 peticionarios.
Asimismo, el Sistema de Servicio al Pueblo detectó que los migrantes con frecuencia atraviesan por situaciones de discriminación y no disponen de un acceso pleno a la justicia y al debido proceso. Lo mismo ocurre en cuanto al acceso a la salud.
La Federación Iberoamericana del Ombudsperson - FIO, es una agrupación internacional constituida en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias que reúne a más de cien defensoras y defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de DD.HH. de 22 países iberoamericanos. (Fuente:Telesur)