Tchiani señaló que la Séptima República fue derrocada por "la única voluntad de preservar la querida patria".
(Foto: @General_Tchiani)
Niamey, 28 jul (RHC) El jefe de la guardia presidencial de Níger, Abdourahmane Tchiani, se autoproclamó este viernes como líder del gobierno de transición luego de ejecutar un golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum.
El general de 62 años anunció en televisión estatal que se declaraba como presidente del autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), así como representante del Estado de Níger en las relaciones internacionales.
El líder militar señaló que la Séptima República fue derrocada por "la única voluntad de preservar la querida patria", mientras apuntó que las antiguas autoridades no trabajaron en pos de solucionar “la continua degradación de la situación de seguridad en el país”.
Tchiani criticó al expresidente por ofrecer un discurso político sobre la situación de seguridad en el que, recalcó, pretendía presentar una falsa normalidad, “al margen de la dura realidad de la inseguridad”.
"La postura actual sobre seguridad no ha permitido dar seguridad al país a pesar de los grandes sacrificios aceptados por los nigerinos y el apoyo apreciable y apreciado por parte de socios internacionales”, resaltó.
A su vez, la junta golpista emitió la "Orden 2023-01 del 28 de julio" de cinco artículos, entre los cuales se impone la suspensión de la Constitución del 25 de noviembre de 2010 y la disolución de sus instituciones.
El exmandatario Bazoum, quien fue retenido en el palacio de Gobierno por la Guardia presidencial, resultó electo en 2021 como parte de la primera transición democrática del poder que ha tenido lugar en la nación africana desde su independencia en 1960. (Fuente:Telesur)