Foto: AFP.
Santiago de Chile, 9 ago (RHC) El Consejo Municipal de Santiago decidió este miércoles cambiar el nombre a varias calles, plazas y puentes para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, a 50 años del golpe de Estado en Chile.
La decisión, propuesta por organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, fue adoptada por nueve votos a favor y dos en contra.
En opinión de la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, este hecho constituye un hito para reconocer el pasado, mantener la memoria y construir el futuro en el país.
A partir de ahora la calle Santa Mónica pasará a llamarse Jaime Castillo Velasco, un abogado, político, exministro y defensor de varias causas de derechos humanos como el exilio de chilenos y el crimen del excanciller Orlando Letelier.
Maule será renombrada Carlos Lorca Tobar, uno de los dos parlamentarios detenidos desaparecidos en 1975 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990); mientras que el Pasaje Delfina llevará el nombre de Alicia Aguilar, niña de seis años asesinada por ese régimen.
Otras calles, plazas y puentes llevarán el nombre de Carlos Humberto Contreras, Jécar Antonio Nehgme, Patricio Bunster, Carolina Wiff Sepúlveda, Ronald Wood, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Littré Quiroga Carvajal y Lincoyán Berríos Cataldo.
La concejala Dafne Concha, presidenta de la Comisión de Memoria y Derechos Humanos, destacó la importancia de mantener en las futuras generaciones la historia de quienes aportaron a la democracia.
“Solo muere lo que se olvida. Cada uno de estos espacios nos recuerdan las vidas que nos arrebató la dictadura”, expresó, por su parte, la también concejala Rosario Carvajal. (Fuente: Prensa Latina).