Imagen de archivo/RHC
Naciones Unidas, 18 ago (RHC) El alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Türk, urgió este viernes a las autoridades de facto de Níger a liberar a los funcionarios detenidos y restablecer el orden constitucional para frenar la crisis del país.
En un comunicado divulgado aquí, el representante insistió en la necesidad de poner fin al conflicto y atender las demandas de la población poco después de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llamara a concretar urgentemente un corredor humanitario fuera de Níger para los migrantes varados.
“La gente ya ha pasado por muchas dificultades a lo largo de los años. Ahora, las mismas personas que eligieron para construir un camino para poner fin a su indigencia han sido expulsadas por la fuerza”, dijo.
Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el terreno, Stefano Savi, pidió la reapertura de la frontera para la entrada de personal y suministros humanitarios en una entrevista con el canal Noticias de la ONU.
A juicio del experto, resulta imperativo permitir la entrada de material para inmunizar a los varados en centros humanitarios.
“Tenemos las vacunas a la espera de la reapertura del espacio aéreo. Esas son esenciales para llevar a cabo campañas”, remarcó.
Hasta junio de 2023, más de 60 mil migrantes viajaron por Níger; sin embargo, los recientes cierres de fronteras y espacios aéreos provocan hacinamiento en sus centros, donde miles de migrantes son alojados mientras otros esperan para regresar a casa.
Según la ONU, en apenas 10 días se cancelaron o pospusieron las salidas de más de mil desplazados, principalmente de Mali y la República de Guinea.
En tanto, otros mil 800 esperan asistencia fuera de los centros de tránsito de la OIM, que albergan a unos cinco mil migrantes en siete puntos de tránsito ubicados a lo largo de las rutas migratorias. (Fuente:PL