Imagen: Internet.
Washington, 31 ago (RHC) El expresidente estadounidense Donald Trump se declaró este jueves inocente de los 13 cargos que lo implican en Georgia en un sonado caso por tratar de anular fraudulentamente los resultados de las elecciones estatales de 2020.
El exmandatario (2017-2021) renunció además al derecho de asistir a la corte para escuchar los cargos que se le imputan y aceptar o no la culpabilidad.
“Entiendo que tengo derecho a comparecer personalmente en mi lectura de cargos y que tengo derecho a que me lean la acusación en el tribunal”, dijo en documentos judiciales, citados por la prensa.
“Al comprender mis derechos, por la presente renuncio libre y voluntariamente a mi derecho a estar presente en mi lectura de cargos sobre la Acusación y a mi derecho a que me la lean en audiencia pública”, subrayó.
Trump y otras 18 personas enfrentan 41 cargos combinados en el caso de extorsión de gran alcance investigado por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.
Se les acusa de unirse a una conspiración criminal para mantener a Trump en la Casa Blanca después de perder frente al demócrata Joe Biden, las elecciones en ese estado del sureste del país en noviembre de 2020.
Los cargos contra el expresidente van desde hacer declaraciones y escritos falsos hasta violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influienciadas por Mafiosos (RICO) de Georgia, un cargo basado en la lucha contra el crimen organizado.
También enfrenta dos cargos por solicitar a un funcionario público que viole su juramento en el cargo, incluso por una llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, a quien le pidió que «encontrara 11 mil 780 votos» para ayudarlo a aventajar a Biden en las elecciones de ese territorio.
Trump hizo una mediática entrega en la cárcel del condado de Fulton la semana pasada, su cuarto arresto este año, mientras hace campaña para la reelección y se mantiene favorito en las primarias republicanas de cara a 2024.
El exocupante del Despacho Oval fue puesto en libertad el mismo día con una fianza de 200 mil dólares, pero supo aprovechar este escenario para hacer negocio, pues la foto que le tiraron durante el fichaje policial se vendió en diversos artículos y recaudó más de 7.1 millones de dólares desde el pasado 24 de agosto.
Trump se declaró inocente de cada uno de los cargos penales que enfrenta en cuatro casos: uno en Nueva York por la forma de pago por el silencio de una actriz de cine para adultos; un caso federal en Florida por su manejo de documentos clasificados y otro también federal en Washington, D.C., por sus esfuerzos para subvertir las elecciones de 2020.
En total, el Presidente 45 de Estados Unidos enfrenta lo nunca visto: 91 cargos criminales combinados entre estatales y federales. (Fuente:PL)