«Esto es un ciclo de protestas que apenas empieza», aseguró una de las organizadoras antes del inicio.
Ciudad de Guatemala, 2 sep (RHC) Cientos de ciudadanos marcharon este sábado por varias calles capitalinas hasta el Palacio Nacional de Cultura (sede del Ejecutivo de Guatemala) en defensa de la democracia y para evitar un golpe de Estado.
Organizaciones de la sociedad civil, colectivos, familias, ancianos, niños, población Lgbtiq+ y estudiantes portaron banderas nacionales, pancartas y al ritmo de tambores gritaron «aquí está la fuerza del pueblo».
«Consuelo, golpista, vos sos la terrorista» fue la consigna central de la protesta, en referencia a la Fiscal General, Consuelo Porras, a quien pidieron la renuncia, junto a otros de sus funcionarios y jueces.
A su paso manifestantes colocaron cintas negras en rechazo a la corrupción y expusieron que «están hartos por todo lo que hacen los que están en el poder».
Pueblo que escucha únete a la lucha, fuera golpistas, el pueblo unido jamás será vencido, no vamos a permitir que se vuelvan a robar Guatemala, pronunciaron los asistentes.
«Esto es un ciclo de protestas que apenas empieza», aseguró una de las organizadoras antes del inicio, mientras pobladores reconocieron que salieron desde varios departamentos en la madrugada para unirse a la convocatoria.
Guatemala florecerás, la voluntad del pueblo se debe respetar, añadieron los participantes, que ante la lluvia permanecieron en la Plaza de la Constitución.
El presidente electo del país, Bernardo Arévalo, denunció la víspera un golpe de Estado en curso y pidió unidad para derrotar a las fuerzas golpistas, «que pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza», aseveró.
Actual diputado y exdiputado advirtió que hacen falta cuatro meses para la toma de posesión en los que las «mafias políticas» intentarán consumar su estrategia contraria a la voluntad popular expresada en las urnas.
Por solicitud del MP, el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Muñoz, acató esta semana la orden de un juez de suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.
La Junta Directiva del Congreso (unicameral) decidió desconocer a la bancada de Semilla y la declaró independiente, en vista de supuestas anomalías en la constitución de esa fuerza política en 2018, lo cual mantiene en tensión a esta nación centroamericana.
El parque central La Paz de Cobán, ciudad capital del departamento Alta Verapaz, acoge una concentración llamada Unidos por la Democracia.
A las 08:00, hora local, del lunes Santa Cruz del Quiché reunirá a pobladores con el lema Que renuncien, y simultáneamente está previsto un plantón frente a las sedes del Ministerio Público en todo Guatemala. (Fuente:PL)