Imagen ilustrativa
Naciones Unidas, 18 sep (RHC) El presidente de Dominica, Charles Savarin, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), llamó a adoptar medidas de apoyo para los países en desarrollo con el objetivo de avanzar en las metas globales.
Durante su alocución pronunciada en el plenario en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Savarin destacó la necesidad de ayudar a las naciones menos desarrolladas a través de préstamos a largo plazo con intereses más bajos y con el alivio de la deuda.
Mencionó que los impactos de la pandemia de Covid-19, exacerbados por el cambio climático, exige un liderazgo aún mayor a nivel multilateral y un aumento en los compromisos de los gobiernos y otras partes interesadas en asumir la implementación de las metas propuestas para ascender al siguiente nivel.
“Creemos firmemente que un mayor compromiso, solidaridad y acciones transformadoras se necesitan para lograr dichos objetivos dentro de un plazo realista”, aseveró.
Caricom, afirmó, respalda la declaración política establecida por el secretario general en un nuevo llamamiento a todos los Estados miembros para que vuelvan a comprometerse con este proceso transformador.
Dicha asociación, remarcó igualmente, pide una acción urgente por parte de la comunidad internacional para reformar la arquitectura financiera global y garantizar un entorno propicio para que los países en desarrollo participen activamente y se beneficien de la economía mundial.
Aseguró que las naciones miembros de la Comunidad del Caribe apoyan el llamado a delinear los presupuestos nacionales con el camino de los ODS.
Instó entonces a trabajar en pos de la igualdad de género, por el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la reducción de la pobreza interna, el acceso al agua potable, así como al saneamiento, la seguridad alimentaria y energética.
Aseguró además que se debe aprovechar la tecnología como herramienta transformadora y que ningún ciudadano debería estar en desventaja.
“La Agenda 2030 es alcanzable. Vivimos tiempos sin precedentes, pero podemos extraer confianza del hecho de que tenemos acceso a una gran cantidad de conocimientos y recursos para satisfacer las demandas de los tiempos”, sentenció.
Caricom, aseguró, sigue firme en su apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Fuente:PL)