Foto: Internet.
Madrid, 24 sep (RHC) A poco más de 24 horas del intento de investidura presidencial de los conservadores de Alberto Núñez Feijóo, la derecha quiso mostrar músculo este domingo en Madrid.
Una manifestación impulsada por el Partido Popular (PP), con el apoyo entusiasta del exgobernante José María Aznar –considerado un llamado a la sedición por la izquierda-, y la influencia de dos otrora pesos pesados socialistas, marcó la jornada dominical.
Más de 45 mil personas, según los organizadores, se concentraron en el centro de Madrid para escuchar arengas contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en razón de posibles pactos de amnistía con los independentistas de Cataluña.
Feijóo, Aznar, la titular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la principal urbe española, José Luis Martínez Almeida, fueron los oradores principales de la velada, que recibió duras críticas desde Barcelona.
En rueda de prensa, el líder de Esquerra Republicana por Cataluña en el ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, calificó de grave el acto de Madrid, que consideró una muestra de odio contra los catalanes.
‘Están negando la única España que podría ser interesante para Cataluña. Hay una España que no quiere entender que Cataluña es una Nación’, remarcó Maragall, quien pidió compromiso, “que se reconozca el papel de las instituciones catalanas’, y deploró el odio que les llega desde Madrid.
Feijóo, que refrenda encabezar el PP, el partido más votado el 23 de julio aunque sin los escaños a priori para conseguir la investidura presidencial, recalcó que nunca cedería a las demandas de amnistía para los organizadores de un referéndum independentista en Cataluña en 2017.
Por su lado, en un mitin de los socialistas en Barcelona Pedro Sánchez aseguró que logrará ser investido nuevamente jefe del Ejecutivo, aunque le pese al Partido Popular.
Sánchez calificó de candidato fallido a Feijóo, ante las dos jornadas de investidura que se realizarán en el Congreso de los Diputados los días 26 y 27 de septiembre.
Si bien el PP logró la mayor votación en las elecciones generales del pasado mes de julio, no cuenta con apoyos suficientes para llegar a la cifra requerida, 176 escaños, con la cual accedería a la Moncloa.
Los socialistas de Sánchez tampoco tienen todos los puestos necesarios, pero con pactos, y sobre todo si llegara a acuerdos con Esquerra y en particular Junts por Cataluña, podría repetir al frente del Ejecutivo. (Fuente: Prensa Latina).