Imagen: La Nación.
Brasilia, 20 nov (RHC) El excanciller Celso Amorim descartó este lunes la asistencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a la toma de posesión de Javier Milei, político de extrema derecha elegido este domingo mandatario de Argentina.
«De lo que yo conozco del presidente Lula, encuentro difícil que él vaya, porque fue ofendido personalmente, pero el Estado brasileño estará representado», señaló el ahora asesor jefe para Asuntos Internacionales de la Presidencia a la columna de la periodista Bela Megale, del periódico O Globo.
Amorim, sin embargo, precisó que Brasil deberá adoptar una «relación de Estado» con Buenos Aires.
Resulta posible tener «buena relación, incluso con presidentes de ideologías muy diferentes. Todo depende de la capacidad de anteponer los intereses del Estado a las preferencias personales. Somos capaces de eso». indicó.
Precisó que «vamos a ver si el presidente electo de Argentina también será. Esperamos que sí», agregó el diplomático. Mientras tanto, Milei conversó este lunes por videoconferencia con el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), quien confirmó su presencia en la toma de posesión, prevista para el 10 de diciembre, en la capital argentina.
Para Amorim, el acercamiento entre Milei y Bolsonaro, ambos ideológicamente cercanos, pues uno hizo campaña para el otro en 2022 y 2023, no tendrá reflejos significativos.
«Esa conexión no tiene reflejos para el Gobierno brasileño. No va a impedir que tratemos la relación con Argentina como una relación de Estado», aclaró.
Según el exjefe de la diplomacia, la relación entre Milei y el clan Bolsonaro solo resultará en problemas si resulta «interferencias internas».
En esta misma jornada, el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación, Paulo Pimenta, defendió que Lula no hable con Milei hasta que él se disculpe.
«Yo (si fuera Lula), solo después de que él me llamó para disculparse, ofendió de forma gratuita al presidente Lula, le cabe a él un gesto como presidente electo», aseguró.
La víspera, Milei, candidato por La Libertad Avanza, derrotó con más del 55 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales en la vecina nación, al actual ministro de Economía, Sergio Massa, abanderado de Unión por la Patria.
Tras esa victoria en urnas, Lula, sin mencionar a Milei, escribió en la red social X (antes Twitter) que la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada.
«Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por la conducción del proceso electoral y al pueblo argentino que participó en la jornada electoral de forma ordenada y pacífica», indicó.
Deseó buena suerte y éxito al nuevo gobierno, y consideró que «Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará a disposición para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos», subrayó. (Fuente: Prensa Latina).