Banderas
París, 2 ene (RHC) El gobierno de Francia confirmó este martes el cierre hasta nueva orden de su embajada en Níger por la crisis diplomática París-Niamey desatada tras el golpe de Estado que depuso el 26 de julio al presidente Mohamed Bazoum.
La Cancillería precisó en un comunicado que las actividades de la embajada continuarán desde esta capital, en aras de mantener los vínculos con los ciudadanos franceses presentes en el país africano del Sahel.
El Quai d’Orsay también aseguró que preservará los lazos con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito humanitario, a las cuales seguirá financiando.
A finales de diciembre Francia había adelantado el cierre de su embajada en Níger, nación de la que el 22 de diciembre salieron los últimos soldados galos de la operación antiterrorista Barkhane, tropas que dejaron meses antes Mali y Burkina Faso.
Desde su control en Níger, las nuevas autoridades exigieron la retirada de Francia, acusándola de injerencia en sus asuntos internos y de tener como único interés el dominio de recursos estratégicos en la otrora colonia de África Occidental, en particular el uranio y el oro.
El presidente Emmanuel Macron rechazó en los primeros meses el fin de la presencia francesa allí, pero ante el desarrollo de los acontecimientos anunció en septiembre el regreso de las tropas y del embajador Sylvain Itté, declarado persona non grata.
En su comunicado de hoy la Cancillería acusó a la junta militar de hacer imposible el mantenimiento de la misión diplomática, esgrimiendo un bloqueo alrededor de la embajada y restricciones a su personal, lo que calificó de “una violación evidente de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas”.