Foto: @NAM_Uganda
La Habana, 19 ene (RHC) Los líderes de los países del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) denunciaron este viernes en Kampala, la campaña militar de Israel en Gaza y exigieron un alto el fuego inmediato allí, durante la cumbre del bloque de 120 miembros.
Docenas de jefes de Estado y otros altos funcionarios del Mnoal, formado oficialmente en 1961 por países que se oponían a unirse a cualquiera de los dos principales bloques militares y políticos de la época de la Guerra Fría, asisten a la XIX Cumbre en Uganda.
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en un discurso ante los delegados denunció que "desde el 7 de octubre hemos sido testigos de uno de los actos genocidas más crueles jamás registrados en la historia".
"¿Cómo pueden los países occidentales, que dicen ser tan civilizados, justificar el asesinato de mujeres y niños en Gaza, los bombardeos indiscriminados de hospitales y escuelas y la privación del acceso al agua potable y a los alimentos?" cuestionó el vicemandatario cubano.
Por su parte, el presidente de la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, pidió el fin inmediato de lo que llamó la "guerra injusta contra el pueblo palestino".
En su intervención ante la cumbre, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa expresó que la guerra en Gaza había demostrado la insuficiencia de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos ha vetado varias resoluciones críticas hacia Israel.
"Debemos establecer un sistema de gobernanza global que sea justo y equitativo, y que tenga la capacidad de responder a las necesidades de todas las personas en situaciones de amenaza y daño", aseveró.
La viceprimera ministra y titular de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Ndaitwa Netumandi, dijo: “Pedimos a Israel que ponga fin a sus operaciones militares y que regrese la estabilidad a Palestina”.
La Representante Permanente de Uganda ante las Naciones Unidas, Adonia Ayebare manifestó que “aplaudimos a Sudáfrica y acogimos con agrado la iniciativa de llevar el curso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y fue realmente un paso audaz y estamos esperando ver qué decide la CIJ”. (Fuente: TeleSur)