El caos reina en las calles de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 29 mar (RHC) La Organización de Naciones Unidas (ONU) insiste este viernes, en Nueva York, en un acceso seguro y sin obstáculos así como una financiación urgente al considerar limitadas sus operaciones ante la crisis desatada por la violencia en Haití.
Un reciente reporte de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asegura que las operaciones humanitarias no se detienen aunque considera “tensa y volátil” la situación sobre el terreno.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que más de mil escuelas permanecen cerradas o sin actividades por la violencia e inseguridad, mientras que la mitad de los centros de salud del área metropolitana de Puerto Príncipe cerraron o mantiene sus servicios interrumpidos, según la Organización Mundial de la Salud.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general António Guterres advirtió la víspera que los acontecimientos recientes están restringiendo el acceso de la gente a los servicios sociales básicos.
De acuerdo con el vocero, la violencia también obstaculiza las operaciones de ayuda, incluido el acceso al puerto, donde hay suministros humanitarios enfrentan el riesgo de ser saqueados.
En total, el Plan de Respuesta Humanitaria para Haití, que exige 674 millones de dólares, actualmente cuenta con apenas el 6,6 por ciento, lo que equivale a 45 millones de dólares.
Ese financiamiento posibilita al menos que agencias como Unicef o el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lleven comidas y agua junto a algunos servicios esenciales a la población afectada. (Fuente: Prensa Latina)