Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 5 abr (RHC) El canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, declaró que hoy se celebra el Día Mundial de Al-Quds (Jerusalén), cuando ocurre la criminal agresión israelí contra Palestina, que provoca uno de los mayores genocidios de la historia.
A través de un documento difundido por la prensa, manifestó que cuando las fuerzas israelíes ultimaron desde octubre pasado a más de 33 mil palestinos y al pueblo de Gaza se le impide la llegada de ayuda humanitaria, procede la actuación de organismos internacionales para detener los ataques armados.
Pidió, en ese sentido, que entes, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional, adopten medidas preventivas y punitivas contra el agresor, que intenta matar por hambre o desplazar hacia Jordania o el desierto del Sinaí, en Egipto, a la población de la Franja de Gaza.
Señaló, asimismo, que la tragedia humana vivida desde el comienzo de la arremetida de Tel Aviv contra los palestinos, con masacres incluso de mujeres y niños indefensos, demuestra la violación histórica de los derechos de los hijos de Ramalah y de las leyes y del derecho internacional.
El representante del gobierno del país persa indicó que la referida efeméride, con lugar cada año el último viernes del sagrado mes del Ramadán, deviene oportunidad para que el mundo exprese la solidaridad integral y global con el oprimido pueblo palestino.
Refirió además que constituye marco propicio para rechazar y expresar el disgusto hacia el usurpador régimen sionista, condenar a los partidarios de ese sistema falso y criminal, y analizar las raíces de la “vieja y dolorosa crisis palestina”.
La raíz de esa crisis radica en los 75 años de la ocupación por Israel de territorios palestinos, lo cual viola los derechos fundamentales, naturales y legítimos de esa noble nación, argumentó el ministro de Asuntos Exteriores iraní.
Tras ratificar que el tema palestino es la cuestión más importante para el mundo islámico, Amirabdollahian valoró que la crisis de la nación árabe debe solventarse para lograr una paz y solidaridad sostenibles en la región y en el resto del mundo.
En otra parte del texto, el alto funcionario de Teherán fustigó al gobierno de Estados Unidos por apoyar a Israel con armas y otros medios en su cruzada contra Gaza, y exigió también a la Organización de Cooperación Islámica que presione más a Tel Aviv para que desista de su despiadada guerra. (Fuente: Prensa Latina)