Foto de archivo
La Habana, 9 abr (RHC) Los avances y desafíos del proceso de paz en Colombia se debatirán hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU durante la revisión trimestral del que es considerado un ejemplo mundial de solución de conflictos.
En su más reciente informe, la Misión de Verificación del organismo en territorio colombiano reconoce importantes avances hasta la fecha, aunque pide acciones más rápidas y más integrales del Acuerdo de Paz que traduzcan su visión en cambios transformadores.
El texto considera de especial importancia que las partes interesadas y los beneficiarios, incluidas las víctimas, las comunidades rurales, los pueblos étnicos y los excombatientes por igual, comiencen a experimentar de manera más tangible el impacto positivo de algunas de las disposiciones clave de la Declaración Final. Acuerdo.
A la par, llama a un diálogo constructivo entre todas las partes interesadas, dentro del marco establecido por el documento firmado siete años atrás con el objetivo de superar los obstáculos aún presentes en el contexto colombiano.
El informe advierte del impacto de la violencia en las comunidades rurales, en particular las comunidades indígenas y afrocolombianas y las mujeres y niños en regiones de Colombia con poca presencia del Estado.
El progreso tan esperado debe materializarse en el futuro más inmediato, agrega el texto, con un llamado al Gobierno y a todas las entidades con responsabilidades conexas a que avancen con prontitud.
Ha llegado el momento de una aplicación exitosa y visible sobre el terreno, añade.
El documento felicita además al Gobierno liderado por Gustavo Petro y al Ejército de Liberación Nacional por sus logros en la mesa de negociaciones, “un proceso que ha avanzado más allá de cualquier otro intento previo entre las dos partes”, reconoce.
A siete años de la firma del Acuerdo Final de Paz existen obstáculos que superar pero también ingredientes para el éxito, aseveró el representante al informar al Consejo de Seguridad.
El diplomático instó a aprovechar lo logrado y dar prioridad a aquellas áreas que han quedado atrás, un paso fundamental para satisfacer las expectativas de millones de colombianos y reforzar la legitimidad y credibilidad del instrumento. (Fuente: Prensa Latina)