Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 6 jun (RHC) Por primera vez en los más de 20 años de celebrado el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, los países de Latinoamérica tendrán hoy una mirada diversificada y única desde el empresariado ruso.
Este 6 de junio el Expoforum, sede de la XXVII edición de la cita, acogerá un evento dedicado a la cooperación entre Rusia y las naciones de América Latina, el cual estuvo antecedido por dos sesiones con delegaciones de Venezuela y Brasil.
La víspera, el director del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, comentó que hay avances en las negociaciones sobre la desdolarización del comercio entre los países latinoamericanos y el gigante euroasiático, lo que se traduce en un impulso a los vínculos económicos financieros de la región con Moscú.
El diplomático añadió que Rusia lleva a cabo conversaciones sobre el tránsito hacia formas alternativas de transacciones con Cuba, Nicaragua, Venezuela y los miembros de los Brics.
“Se trata de un proceso de negociaciones entre entidades bancarias y de negocios […] sobre la búsqueda de las formas más aceptables y cómodas de interacción para asegurar los vínculos comerciales y económicos entre nuestros países», afirmó Schetinin.
En la segunda jornada del Foro continuarán además las firmas de acuerdos, los cuales deben sumar cerca de 900 al cierre del certamen, el próximo día 8, incluidos 43 contratos con representantes de empresas extranjeras, a decir de los organizadores del evento.
Asimismo, continuarán las sesiones agrupadas donde los participantes discuten en 150 paneles sobre los cuatro principales ejes temáticos: Transición a un modelo multipolar de la economía mundial, Economía rusa: las metas y los objetivos del nuevo ciclo y Tecnologías que aportan el liderazgo, los tres primero. El otro es Una sociedad sana, los valores tradicionales y el desarrollo social como prioridades del Estado.
En declaraciones a la prensa, el vicepresidente y secretario ejecutivo del Comité Organizador, Antón Kobiakov, calificó el certamen como plataforma que abre el debate al más alto nivel, escalando ideas, decisiones e iniciativas en todas las esferas de la vida pública, donde participan 18 mil 600 personas de 139 países.
“A lo largo de 27 años, el Foro ha ganado el estatus de una plataforma internacional dominante para discutir temas clave de la economía global, establecer vínculos de cooperación e intercambiar las mejores prácticas y competencias del mundo a fin de garantizar el desarrollo sostenible”, aseguró el también asesor del presidente ruso, Vladimir Putin. (Fuente: Prensa Latina)