París, 7 jul (RHC) Hasta el mediodía de hoy votaron en Francia un 26,6 por ciento de los electores convocados al balotaje de los comicios legislativos, una participación superior a la registrada hace una semana en la primera ronda (25,9).
Los datos parciales del Ministerio del Interior confirman el interés de los ciudadanos por el resultado en las urnas, que definirá la composición y la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional (parlamento), en un escenario de polarización política y de inquietud de una parte del país por el auge de la extrema derecha.
Hace dos años, en la segunda vuelta de las parlamentarias había votado a la misma hora un 18,99 por ciento del padrón.
Según las estadísticas, los departamentos con mayor asistencia a ejercer el sufragio hasta las 12:00, hora local, fueron Bocas del Ródano (34,6), Corrèze (33,9) y Cantal (33,5), mientras el de menor fue Sena-Saint-Denis (12,8).
El domingo pasado solo quedaron escogidos 76 diputados, por lo que hoy se sabrá la composición final de la Cámara Baja, y la respuesta a la pregunta que está en boca de todos en suelo galo: ¿Logrará la extrema derecha la mayoría absoluta en la Asamblea (al menos 289 de sus 577 escaños)?
Liderado por Marine Le Pen, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) dominó la primera vuelta con un tercio de los votos y aspira al control del Palacio Borbón para imponer un primer ministro salido de sus filas (Jordan Bardella), lo cual implicaría una inusual y muy incómoda cohabitación en el poder con el presidente Emmanuel Macron.
Las encuestas de los últimos días apuntan a que RN no conseguirá su objetivo de la mayoría absoluta, al otorgarle un máximo de 230 diputados, tras la formación de una suerte de bloque republicano para impedir su llegada al gobierno.
El martes, en la jornada límite para el registro de las candidaturas, más de 210 aspirantes se retiraron de la contienda con la intención de despejar el camino a rivales mejor posicionados de otros partidos para derrotar al representante de RN. (Fuente: Prensa Latina).