Imagen ilustrativa
Naciones Unidas, 23 jul (RHC) Los ataques de grupos armados no estatales en los límites de Burkina Faso con Níger empuja a miles de desplazados al vecino país en medio de una emergencia cada vez más profunda, advirttió estemartes la ONU.
La Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) aseguró que la situación no es diferente a otras anteriores, cuando las agresiones provocaron masivos desplazados a la ciudad nigerina de Téra, en la región de Tillabéri.
El estado de seguridad se torna ahora preocupante en esa demarcación a causa de los ataques de bandas armadas no estatales, mientras que los solicitantes de asilo enfrentan sospechas de estar afiliados a esos grupos y corren el riesgo de ser devueltos por la fuerza si el Gobierno no reconoce su condición.
Según Acnur, Tillabéri alberga al menos a 223 mil 400 desplazados internos de Níger y al menos 36 mil 500 solicitantes de asilo de Burkina Faso.
Tras los últimos arribos procedentes de territorio burkinabé, otros mil 186 ciudadanos nigerinos también resultaron desplazados dentro de Tillabéri.
A pesar de la emergencia, los grupos armados lanzaron ataques contra civiles desde finales de mayo e inicios de junio de 2024 en las comunas de Mansila, Kantcari y Sempelga de Burkina Faso.
Este aumento de la violencia ha obligado a más de tres mil solicitantes de asilo de Burkina Faso a huir a otras regiones, lo que compromete gravemente los recursos locales y la resiliencia de las comunidades de acogida.