Policía Federal de Brasil
Brasilia, 20 ago (RHC) La Policía Federal (PF) de Brasil cumple hoy la denominada Operación Perfidia, que tiene como objetivo combatir el tráfico de personas, en especial de mujeres, para la explotación sexual en Europa.
Se realizan seis órdenes judiciales en las ciudades de Várzea Grande (Mato Grosso (centro), Uberlândia (Minas Gerais) y Río de Janeiro.
De acuerdo con información de la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, Estados Unidos) las disposiciones fueron emitidas por la séptima Vara Federal de Mato Grosso, cuatro de búsqueda y captura y dos de prisión para aclarar el esquema de tráfico.
Con tal flagelo se sobornaba a mujeres, principalmente en Mato Grosso, Minas Gerais, Goiás y Santa Catarina.
En la investigación consta que el punto de actuación de la banda era en Uberlândia.
«La ciudad, conocida por ser un centro de logística y negocios, se convirtió en las manos de estos criminales un escenario de explotación humana y sufrimiento», explicó la PF.
A menudo, las víctimas son mujeres en situación de vulnerabilidad social y acababan atraídas por propuestas de empleo en Europa, donde podrían construir una vida digna para ellas y su familia.
Engañadas, las víctimas comenzaron a juntar dinero y pagaron sus propios pasajes.
Cuando llegaban, eran recibidas por conductores y conducidas a un apartamento en el que se amontonaban con otras mujeres.
Los criminales confiscaban los documentos de las víctimas, que acababan forzadas a prostituirse. Los investigados obtenían el 60 por ciento de las comisiones generadas por los programas, además de cobrar a las mujeres gastos que se hacían impagables.
Se descubrió que el grupo criminal utilizaba sitios de prostitución para anunciar a sus víctimas, asegurando la exposición necesaria para mantener la operación lucrativa.
Durante la acción policial, se decomisaron teléfonos celulares y otros elementos de interés para la investigación.
La PF sospecha que la organización criminal reclutó más víctimas y alertó a las personas que recibieron una oferta de salario para realizar el mismo trabajo en otro lugar, que pueden estar siendo víctimas de tráfico con fines de explotación sexual.
Perfidia en latín significa traición o deslealtad. Es una palabra que lleva una fuerte connotación de engaño y corrupción moral, en referencia a las prácticas crueles de esta red criminal internacional. (Fuente:PL)