Violencia desmedida reina en las calles. Foto: AFP
La Habana, 4 oct (RHC) La banda armada de Gran Grif provocó terror en la comunidad haitiana de Pont-Sondé, al provocar una balacera que dejó al menos 70 muertos y 16 heridos entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.
Originalmente se hablaba de 40 decesos, pero luego la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos actualizó la cifra hasta los 70, como mínimo, entre ellas 10 mujeres y tres niños.
"Estamos horrorizados por el ataque, en el que los miembros de Gran Grif dispararon con rifles automáticos sobre la población", manifestó en un comunicado el portavoz de la oficina, Thameen Al-Kheetan.
“Se registran por lo menos 16 heridos en estado de gravedad, incluidos dos miembros de la banda que fueron baleados por la Policía”, apuntó la ONU.
Según la prensa local, los habitantes de la comunidad ubicada en el noreste de Puerto Príncipe fueron asediados por los delincuentes al mando de Luckson Elan, quien a finales del mes de septiembre fue sancionado por el Gobierno de EE.UU.
Este viernes, el primer ministro de Haití, Garry Conille, expresó "su más profunda indignación" por lo ocurrido, tras considerar que la masacre "requiere una respuesta urgente, rigurosa y coordinada por parte del Estado".
"A quienes siembran el terror, les digo esto: no quebrantarán nuestra determinación. No subyugarán a estas personas que siempre han luchado por su dignidad y libertad. Nunca renunciaremos a nuestro derecho a vivir en paz, seguridad y justicia", afirmó Conille en su perfil personal de X. (Fuente: RT).