Foto: Prensa Latina
La Habana, 24 oct (RHC) El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó la decimosexta Cumbre de los Brics, que culmina hoy en Kazán, Rusia, de muy productiva con debates sobre diversos temas y apreció las reuniones que sostuvo con varios líderes mundiales.
En un comentario en redes sociales, tras su regreso a Delhi, el jefe de Gobierno agradeció también al presidente Vladimir Putin, al pueblo y al Gobierno rusos por su hospitalidad.
En un comunicado, la Cancillería india agregó que los dignatarios de las naciones del Brics mantuvieron debates productivos sobre el fortalecimiento del multilateralismo, la lucha contra el terrorismo, el fomento del crecimiento económico, la búsqueda del desarrollo sostenible y la atención a las preocupaciones del Sur Global.
Puntualizó como uno de los aspectos importantes entre los resultados de la Cumbre la bienvenida a 13 nuevos países como socios del bloque, entre ellos, Cuba y Bolivia de la región de América Latina y el Caribe.
En una de sus intervenciones en la cita, el primer ministro indio afirmó que existen grandes expectativas del papel positivo a desempeñar por los Brics como plataforma diversa e inclusiva ante los desafíos actuales de la humanidad.
Convocó al grupo a adoptar un enfoque centrado en las personas para abordar los desafíos como guerras, la incertidumbre económica, el cambio climático y el terrorismo.
También subrayó la necesidad de una pronta adopción de una Convención General sobre Terrorismo Internacional en las Naciones Unidas para combatir la amenaza del terrorismo y llamó a tener en cuenta las esperanzas, aspiraciones y expectativas de los países del Sur Global.
Modi destacó la necesidad de priorizar las industrias de pequeña y mediana escala y aseguró que el foro de empresas emergentes del bloque, una iniciativa de su país que se lanzará este año, agregará un valor significativo a la agenda económica de los Brics.
A propósito de la reunión en Kazán, el jefe de Gobierno dialogó con varios de sus pares de los Brics y de naciones invitadas a la cita. (Fuente: Prensa Latina)