Imagen de archivo/RHC
Montevideo, 27 oct (RHC) El presidente Luis Lacalle Pou prometió hoy una “transición bien ordenada y abierta” con quien gane las elecciones presidenciales y legislativas, que este domingo transcurren en Uruguay.
Así lo declaró el primer mandatario luego de ejercer el voto, un ejercicio al que están convocados poco más de dos millones 700 mil de sus compatriotas.
«Hoy los protagonistas son otros. Hoy empieza a cambiar el gobierno de alguna manera», afirmó.
En conversación con la prensa, el jefe de Estado refutó acusaciones sobre su involucramiento en la campaña electoral.
«Si hay alguien que se ha mantenido a raya en la Constitución, del lado que se debía, es este presidente», dijo.
Pero reconoció que hizo campaña contra el plebiscito sobre la reforma a la ley de seguridad social, que se vota hoy también.
Señaló que para ello si estaba habilitado, pues, apuntó se trató de “defender la ley”.
Ese plebiscito constitucional es promovido por el movimiento sindical, los partidos Comunista, Socialista y otras formaciones políticas y sociales.
Los defensores de la consulta quieren que la edad mínima de retiro vuelva a ser de 60 años y no como la que fija la actual legislación (65 años), promovida por el gobierno.
También establecer retiro mínimo por igual monto al salario mínimo nacional, así como derogar a las empresas que manejan y lucran con los fondos de jubilación y pensiones.
Los colegios electorales abrieron a las 08:00 hora local y deben cerrar a las 19:30, según anunciaron las autoridades electorales.
El ritmo de votación va en incremento en un país donde el voto es obligatorio.
Otro que depositó sus papeletas fue el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien aseguró que el proceso de votación transcurre con total normalidad.
Las urnas están custodiadas por las Fuerzas Armadas, mientras que la Policía Nacional desplegó unos seis mil efectivos para cuidar el orden y la tranquilidad ciudadana.