Guterres reiteró que hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI.
Foto: @antonioguterres
La Habana, 29 oct (RHC) El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres participó este martes en la ciudad colombiana de Cali en la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) y pidió aumentar el compromiso con la protección de la naturaleza, mediante la movilización de recursos.
“La biodiversidad es aliada de la humanidad. Debemos pasar de saquearla a preservarla”, instó Guterres.
Manifestó que “no podemos darnos el lujo de irnos de Cali sin compromisos para aprovechar el fondo del marco de biodiversidad y sin un compromiso para movilizar otras fuentes de finanzas privadas y públicas para desarrollar el marco en su plenitud”.
En este sentido, realizó una solicitud al sector privado a implicarse en el cuidado de la naturaleza “no la pueden tratar como un recurso infinito y gratuito, deben ponerse de pie y deben contribuir”.
Igualmente, reiteró que “hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI, ese es el espíritu de la Declaración de hoy de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza”.
“Un llamado a la acción para mejorar los esfuerzos nacionales e internacionales hacia una relación equilibrada y armoniosa con la naturaleza –protegiendo la naturaleza y conservando, restaurando, utilizando y compartiendo de manera sostenible nuestra biodiversidad global”, subrayó Guterres.
Por su parte, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhammad dijo que “Hoy reafirmamos que la biodiversidad no es solo un tema de ambientalistas, sino una prioridad política global que debe ocupar el centro de la política pública”.
La titular informó que en el inicio del segmento de alto nivel de la COP16 en la zona azul, arribaron a Cali, además, seis jefes de Estado, cinco cancilleres, 114 ministros, 33 viceministros, y otros 25 representantes. En total participan 150 países y 81 organizaciones internacionales. (Fuente: TeleSur)