Ecuador está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona propensa a este tipo de fenómenos
debido al choque de las placas que componen la corteza terrestre. Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 31 ene (RHC) El fuerte sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter que sacudió a Ecuador, este viernes, dejó afectaciones materiales, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El temblor, ocurrido a las 18:02 (hora local) tuvo una profundidad de 11 kilómetros y aunque el epicentro se ubicó en Tena, provincia amazónica de Napo, fue perceptible en 44 ciudades, incluida Quito, la capital.
Cientos de personas salieron a las calles luego del movimiento telúrico, como medida de precaución.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó que pocos minutos después hubo dos réplicas de intensidad, una con epicentro en Latacunga, en la provincia andina de Cotopaxi, y otra nuevamente en Tena.
Pasadas las 20:00 (hora local) volvieron los movimientos telúricos a esa misma localidad y hubo tres réplicas con magnitudes entre 3,1 y 4.
La SNGR detalló que hubo afectaciones en infraestructuras de Napo, como el edificio del gobierno local y el hospital José María Velasco, así como en viviendas.
Mientras, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y Poliducto no sufrieron daños y operan con normalidad.
Ecuador está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona propensa a este tipo de fenómenos debido al choque de las placas que componen la corteza terrestre. (Fuente: Prensa Latina)