Washington, 1 ene (RHC) Una crecida del río Misisipi y sus afluentes, calificada como inusual, ha provocado en el primer día del año 2016 grandes inundaciones en cuatro estados de la unión, al menos 24 muertos, y 12 millones de damnificados.
Según el Servicio Meteorológico de EE.UU. la causa de que se desbordara el río más largo del país se debió a las fuertes tormentas, tornados y acumulados de lluvia en Illinois, Missouri, Oklahoma y Arkansas.
Jay Nixon, gobernador de Missouri, decretó el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para asistir a las comunidades inundadas por el aumento del nivel de las aguas, la falta de fluido eléctrico y agua corriente.
La mayoría de los fallecidos son conductores que fueron sorprendidos por las crecidas en las planicies de la cuenca del río Mississippi y sus afluentes más importantes: el río Ohio y Arkansas.
Estiman los especialistas que la crecidas podrían darse cauce abajo durante más de una semana, con el avance de las aguas hacia Memphis (Tennessee), Alabama y Louisiana.
(Con información de Prensa Latina y EFE)