Naciones Unidas, 11 feb (RHC) Venezuela advirtió en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los efectos negativos de sanciones impuestas por ese órgano a países, y propuso medidas para evitar su impacto indeseado.
El embajador venezolano, Rafael Ramírez, quien preside el Consejo este mes afirmó que los regímenes de sanciones pueden tener consecuencias indeseadas y han llevado a más sufrimiento.
En un debate dedicado al funcionamiento de los comités de sanciones, puso Ramírez dos ejemplos que demuestran la postura de Caracas en el tema, el embargo económico impuesto a Haití en 1994 y las sanciones contra Iraq en 1991, en particular a sus exportaciones petroleras.
Dijo el diplomático que ambas medidas golpearon a la población civil, de manera que llevaron a revisar las acciones punitivas hasta concentrarlas fundamentalmente en individuos y entidades, en lugar de en pueblos enteros, aunque el problema continúa.
Ramírez insistió en la importancia de adoptar sanciones como último recurso y de hacerlo bajo el pleno respeto a los principios de la Carta de la ONU, siempre que estén bien identificados los objetivos y los pasos a seguir para levantarlas cuando resulte recomendable.