Ginebra, 29 feb (RHC) Turquía alberga a 2,7 millones de refugiados sirios, lo cual ratifica a ese país europeo como el principal asentamiento de esas personas en medio de la grave crisis migratoria que afecta a la región.
El vice primer ministro turco, Lufti Elvan, afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que su nación desembolsó más de 10 mil millones de dólares para cubrir la necesidades de los migrantes que llegan huyendo del conflicto en Siria.
Sin embargo, apuntó el funcionario, la comunidad mundial aportó hasta la fecha solo 455 millones de dólares y siguen sin cumplirse compromisos como el contraído por la Unión Europea la cual acordó a fines de noviembre del 2015 una ayuda de tres mil millones de dólares.
A fines de enero la Alta Representante del bloque regional para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, expresó durante una visita a Ankara que el bloque comunitario aportaría esos fondos en un periodo de tiempo razonable.
Elvan expresó que su país realiza lo posible para hacer frente a esa grave catástrofe humanitaria pero espera una mayor ayuda internacional, en particular de las demás naciones del denominado Viejo Continente afectadas por el ascendente flujo migratorio, para compartir equitativamente la carga.