La Paz, 5 mar (PL) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia decretó la alerta roja en cuatro departamentos del país ante la posibilidad de lluvias intensas y tormentas este fin de semana, asociadas al fenómeno de El Niño.
Según el Senamhi, del sábado al lunes podrían registrarse precipitaciones con montos acumulados de 60 a 90 milímetros en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
El instituto de meteorología prevé también la crecida de al menos siete ríos, como el Ichilo, Isiboro Sécure, Madre de Dios, Beni, Acre y Tahuamanu.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa, hasta el 28 de febrero 16 personas murieron y 59 mil 583 familias fueron afectadas por El Niño.
Este evento provoca un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico por encima de lo normal, lo que ocasiona lluvias intensas, heladas y granizos en algunos sitios y sequías en otros.
La frecuencia de estos fenómenos extremos, asociada al calentamiento global, dañó durante los últimos meses miles de hectáreas de cultivos de papa, maíz, cebolla, piña, palmito y maracuyá en varios departamentos bolivianos.
ro/car
PL-50