Tel Aviv, 21 abr (RHC) El gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, proclamó su supuesto derecho a intervenir cuando lo considere en territorios de la Cisjordania ocupada bajo total control de la Autoridad Palestina (AP).
Un comunicado emitido tras una reunión de Netanyahu con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa (IDF), Gadi Eizenkot, asegura "dejar claro que el Ejército mantiene, y seguirá haciéndolo, la posibilidad de penetrar en el Área A según dicten las necesidades operacionales", indica Prensa Latina.
El Área A se refiere a un 18 por ciento de la Cisjordania ocupada que de manera oficial se encuentra bajo control total de la Autoridad Palestina en sus aspectos tanto civiles como de Seguridad.
Desde la Segunda Intifada, en el año 2000, y en violación de la letra y espíritu de los acuerdos de Oslo, de 1993, las tropas israelíes realizan periódicas incursiones en esas zonas, las cuales han sido denunciadas como violaciones de la soberanía palestina.
Tras la firma de los entendimientos de Oslo se suponía que el control militar de las áreas A de Cisjordania fuera traspasado paulatinamente durante cinco años de las Fuerzas de Defensa de Israel a la Autoridad Palestina.
Sin embargo, denuncian los palestinos, más de 20 años después aún no se ha cumplido esa parte de los acuerdos.
Desde octubre de 2015, cuando se desencadenaron nuevas protestas contra las fuerzas de ocupación, han muerto más de 200 palestinos a manos de las IDF, y casi 30 israelíes, la mayoría de éstos últimos en ataques realizados con armas blancas por personas que actuaron por iniciativa individual.
Un posible punto de giro en esa situación puede haber ocurrido el pasado lunes, cuando un joven palestino de Hamas hizo estallar un autobús israelí -que circulaba vacío- en el sur de Jerusalén, causando heridas a 20 personas que se encontraban en las cercanías.