Caracas, 21 abr (RHC) La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad rechazó las acciones parlamentarias contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
El intento de golpe en Brasil es un claro ataque a las políticas sociales que el Partido de los Trabajadores promovió a lo largo de 14 años, para remediar la situación social del país y que se materializaron en programas como Bolsa Familia y Mi casa, Mi vida.
A través de ellos los gobiernos de Lula y de Dilma mejoraron y dignificaron la vida de millones de brasileños de bajos recursos, expresa un comunicado difundido este miércoles, apunta Prensa Latina.
Como parte de estas acciones, la mayoría de la cámara baja del Congreso brasileño aprobó el domingo un juicio político contra la mandataria, con base en supuestas faltas administrativas, y formulando una serie de argumentos políticos y no legales.
Asimismo, la Red reafirma su compromiso con el respeto al voto popular y el orden constitucional.
Además, se opone al imperialismo y a sus políticas neoliberales, a la guerra y al terrorismo, a los proyectos de uniformidad sociocultural y a la monopolización del conocimiento.
La Red celebró en Caracas la semana anterior el XII Encuentro, durante el cual pensadores, artistas y activistas sociales de todo el mundo ofrecieron su apoyo a Venezuela, por las arremetidas que también sufre este país desde la derecha aliada a los intereses estadounidenses.
Mientras tanto, se conoció que la oposición brasileña solicitó apoyo a Estados Unidos para desmontar la tesis de un golpe de Estado en proceso contra la mandataria.
El senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aloysio Nunes, reveló en una entrevista concedida a BBC que el vicepresidente del país, Michel Temer, solicitó a Washington no llamar “golpe” al proceso en marcha.
Reiteró que Estados Unidos debe convertirse en “aliado estratégico” de Brasil, si logra conformarse un nuevo Ejecutivo.
El pasado domingo la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra la presidenta Rouseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.
Ahora será el Senado el que decidirá si continúa el proceso. La presidencia de Brasil sería sustituida por el actual vicepresidente Michel Temer, quien rompió alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) y contra quien pesa también un pedido de proceso de juicio político.