Panamá, 27 abr (RHC) El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) anunció hoy que publicará parte de los documentos sustraídos a la firma panameña Mossack Fonseca, bautizados como Panama Papers (Papeles de Panamá).
El 9 de mayo próximo a las 02:00 hora de verano del Este (18:00 UTC), la organización pondrá para uso público la referida base de datos con información sobre sociedades, fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados solo en 10 de los 21 territorios implicados, señaló ICIJ.
Ejemplificó que entre los datos de propiedades de empresas, aparecerán las creadas en Islas Vírgenes Británicas, Islas Cook y Singapur, referidas a 30 años de funcionamiento de la firma hasta 2010, informa Prensa Latina.
Alertó que lo publicado pasará por una selección "cuidadosa" y se omitirán registros de las cuentas bancarias, transacciones financieras, correos electrónicos y otras correspondencias, pasaportes y números de teléfono.
También ofrecerán lo referido a otras 100 mil empresas que son parte de una investigación del 2013, conocida como Offshore Leaks.
La ICIJ responde de esta forma a las múltiples presiones de la opinión pública mundial para que comparta su "descubrimiento", y por ello en una nota reproducida aquí por el diario La Prensa (asociado a la investigación), el Consorcio hará esta publicación "por el interés público y cualquier persona podrá revisar parte de la información".
Una advertencia insertada ya en la página web donde se revelarán los documentos, afirma: "Es legítimo el uso de compañías offshore y fiduciarias", por lo que señalan que no tienen el interés de sugerir o implicar que personas o entidades incluidas en la base de datos hayan violado la ley.
El sitio donde se colocará parte de los 11,5 millones de documentos filtrados de Mossack-Fonseca, permitirá seleccionar por país, dirección, nombre de compañías y otros datos, constató Prensa Latina.
ICIJ reconoce que será el mayor volumen de información revelada sobre secretas sociedades anónimas y las personas que están detrás de las mismas, pero que en lo adelante, sus periodistas continuarán con la investigación.