La Paz, 6 may (RHC) El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el inicio de una campaña internacional en defensa de las aguas del manantial Silala que abastecen a varias ciudades del norte de Chile.
Durante un acto en Cantumarca, departamento de Potosí, el jefe de Estado boliviano instó a los dirigentes nacionales a manifestar el reclamo en todos los eventos internacionales y expresó que se trata de hacer una campaña para recavar apoyo como el tenido en el tema del mar.
Desde hace más de 100 años las aguas del Silala, que nace en territorio boliviano, sin retribución alguna abastecen a Chile y merced a un tratado de derecho privado, su curso fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.
Las aguas del Silala fueron incorporadas a la bilateral Agenda de 13 Puntos, definida en 2006 y que La Paz y Santiago negociaron hasta 2010.
En la actualidad, de no llegar a un acuerdo, Bolivia advirtió a Chile que llevará el reclamo ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.