Bruselas, 24 may (RHC) El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, consideró que hay pocos avances en las negociaciones para el Tratado de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP), en particular en aspectos del sector agrícola.
En diálogo con los diputados de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, el funcionario estimó que la Unión Europea (UE) debe "seguir siendo ambiciosa" en sus pláticas con Washington, pues resulta importante conseguir "un buen acuerdo" dentro del TTIP, especialmente en el contexto de la crisis del sector agrícola.
Explicó Hogan que entre los temas por resolver figuran los vinculados a las exigencias fitosanitarias y la protección de las denominaciones de origen de los productos, lo cual calificó de complicado.
A su juicio, en el caso del Tratado de libre comercio entre la UE y Canadá se logró llegar a un acuerdo equilibrado, que podría servir de base para futuros pactos.
También el comisario destacó las conversaciones con el Mercosur (Mercado Común del Sur) a fin de establecer vínculos comerciales de similar naturaleza y señaló su confianza en que tales pláticas continuarán en julio próximo.