La Habana, 23 jun (RHC) El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica el expresó respecto al cese bilateral de hostilidades entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano lo importante del cambio para no perder la esencia en la lucha por los ideales.
Aseguró que durante su visita a La Habana, el mes de enero, observó una profunda voluntad política para llegar a la paz y cumplir con ella por ambas partes.
“Yo vi voluntad política de paz. Vi con claridad, por un lado en las FARC y, por el otro por parte del presidente”, agregó Mujica.
En conversaciones con BLU Radio, un medio local de Colombia, el político subrayó: “Es inevitable que existan temores y miedos porque hay una historia. Es natural que existan miedos y vacilaciones por todos lados. Es natural que los familias de las víctimas tengan dolor y tengan sed de justicia".
No obstante, instó al pueblo colombiano a luchar por conseguir esperanza, en referencia a la acciones de algunos sectores que no apoyan los diálogos de paz, puesto que desde su perspectiva la única solución posible a el conflicto que se vive en el país por más de 50 años es "política".
En este sentidoel exmandatario señaló que era necesario “aprender a cargar con ciertos dolores” para avanzar, puesto que "la paz no es por el Gobierno, es por la tranquilidad de siguientes generaciones".
A este primer acuerdo de cese de hostilidades entre la FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos, Pepe Mujica lo calificó como “un paso de siete leguas” e indicó que este “es un gran paso, en primer término por el pueblo de Colombia, pero, en segundo, por el pueblo Latinoamericano porque se ahuyenta el fantasma de la guerra”.